5 tips para reducir los gastos de tu PYME durante esta pandemia: Financiera Trínitas - #AsociadoIPAC

Actualizado: 4 sept 2020

La pandemia ha durado más de lo que muchos de nosotros esperábamos. Ha venido a poner en peligro a millones de PYMEs alrededor de todo el país y no deja de ser preocupante el futuro de la economía mexicana ante este obstáculo. Como ya lo hemos mencionado en diversos artículos previos a este, las PYMEs son parte de la columna vertebral del sistema económico en México, conformando gran parte del empleo, del PIB y de las unidades empresariales. Es por eso que la supervivencia de estas pequeñas y medianas empresas es de vital importancia. Este blog tiene como objetivo brindarte 5 tips para reducir los gastos de tu negocio en tiempos de COVID-19.

  1. Eficiencia en procesos de producción

Es importante estar atento a la gestión de los procesos productivos de la empresa. Analizar el proceso puede llevar a darte cuenta de que hay partes que pueden ser eliminadas para ahorrar costos e inclusive te llevará a acortar tiempos… y el tiempo es dinero. Así mismo puede llevarte a la conclusión de que hay diversas partes del proceso que pueden ser automatizados ahorrando a la empresa gastos en capital humano.

Te recomendamos así mismo implementar indicadores de rendimiento y eficiencia para en todo momento estar verificando que la empresa esté rindiendo lo mejor posible con la menor cantidad de recursos.

2. Enlista tus gastos y analizalos

Enlista todos los gastos de tu empresa y hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Es un gasto indispensable?

  • ¿Qué pasa si ese gasto lo dejo de generar?

  • ¿Es un gasto que puedo posponer?

  • ¿Me estoy endeudando con este gasto?