Cédula de Operación Anual Estatal

Comité de Mejoramiento Ambiental CANACINTRA-IPAC


La Cédula de Operación Anual Estatal (COA) es una herramienta que apoya el cumplimiento de las obligaciones fundamentadas en la LGEEPA y en los Reglamentos que de ella deriva en materia de Atmósfera, Residuos y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes.


El marco normativo de la COA estatal está conformado por los siguientes artículos:


Artículo 111 BIS. de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; Operación y funcionamiento de los subsectores que pertenecen a los sectores industriales de las fuentes fijas de jurisdicción federal, las cuales emiten olores, gases o partículas sólidas o líquidas a la atmósfera.


Artículo 7 fr. XLL y 75 fr. III de la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí en materia de prevención y control de contaminación a la atmosférica.



Artículo 8 fr. IV de la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí con disposiciones jurídicas de prevención y control atmosférica generada por establecimientos mercantiles, servicios, fuentes móviles.


Requisitos de la COA Estatal:


● Empresas que son Fuente Fija de Jurisdicción Estatal (FFJE), de acuerdo al artículo 112 de la LGEEPA (Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente


● Aquellos que descarguen aguas residuales al alcantarillado municipal o a una Planta de Tratamiento de un parque industrial, de acuerdo al Art. 88 párrafo segundo de la Ley de Aguas Nacionales