Campaña "No está chido"


El Consejo de la Comunicación en colaboración con organismos empresariales, empresas, expertos, escuelas, universidades, sector público y organismos de la sociedad civil como la Fundación Gonzalo Río Arronte, lanzan la cuarta fase del Movimiento por la Salud “No está chido”, el cual tiene por objetivo evitar el consumo de alcohol y tabaco en niñas, niños y adolescentes.


De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT 2016) y la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (ENCODE 2014) los datos de consumo de alcohol y tabaco en menores de edad muestran que, cerca del 20% de los niños a nivel primaria, refieren haber probado alguna bebida alcohólica. En lo que respecta al tabaco, los adolescentes que fuman diario consumen en promedio 5.8 cigarros al día.


Asimismo, un estudio realizado por ITZAM (2020) señala que la principal razón por la que las niñas, niños y adolescentes consumen estas substancias es la curiosidad. Los números indican que en el caso del alcohol es del 84% y del tabaco del 98%.


La