ESFUERZOS DEDICADOS AL CUIDADO DEL AGUA Y REDUCCIÓN DE HUELLA HÍDRICA EN LAS EMPRESAS

Por Ing. María Guadalupe Vanegas e Ing. Georgina Castellanos


El comité de Mejoramiento Ambiental CANACINTRA-IPAC, nace en el mismo año en que las Naciones Unidas identificaron la necesidad del cuidado del agua dulce y aprovechamiento racional del elemento indispensable para la sustentabilidad de la vida en el planta tierra.


El agua es un recurso natural esencial, su gestión se ha vuelto cada vez más central en el debate mundial sobre el desarrollo sostenible. Este interés ha sido impulsado por la creciente demanda de agua, el aumento de la escasez de agua en muchas áreas y/o la degradación de la calidad del agua.


Esto impulsa la necesidad de una mejor comprensión de los impactos relacionados con el agua como base para una mejor gestión del agua a nivel local, regional, nacional y mundial. La reducción de huella hídrica en las empresas es cada día más primordial dado que representan solamente un tercio del agua aprovechable por el ser humano del planeta. Este indicador del uso de agua dulce es una variable que nos dice el costo en agua que se necesita para fabricar un producto.


El 22 de marzo, “Dia mundial del agua” tiene como objetivo hacer difusión de información acerca de la crisis y la necesidad del cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenible número 6 “Agua y saneamiento” descrito en la agenda 2030.


2,200 millones de personas no tienen acceso al agua potable