LOS PLÁSTICOS Y EL MEDIO AMBIENTE

Actualizado: 12 jul

“No es posible seguir mirando al planeta como algo que está ahí para ser explotado en beneficio de la humanidad.” -Escritor y científico James Lovelock.


Por: Ing. María Vanegas


Palabras clave: polietileno, materias primas, economía circular, energía.


A lo largo de los años el humano se ha empeñado en cubrir los requerimientos y condiciones que la sociedad establece como requisito o necesidad, surgiendo de esta manera descubrimientos que brindan beneficios y comodidad; ser aprovechados al máximo sería lo ideal pero cuando esto no sucede, comienzan a manifestarse los efectos nocivos que acarrean a la naturaleza y al humano mismo. Debe pasar un tiempo y verse los daños para que vuelva el “hombre” a ese estado de conciencia al cual se resistió cuando acariciaba la novedad.


Ha sido significativo y adverso el impacto de los desechos al medio ambiente que los moradores del planeta ya llaman contaminación a cualquier manifestación de objetos arrojados en vertederos, caminos y calles. Hoy en día es difícil encontrar un lugar donde no se vean objetos multicolores, livianos, de múltiples formas y tamaños, regados por doquier, colgando de árboles y hasta volando por los aires. Son los “Plásticos”, los intrusos. Los objetos moldeables, eso es lo que el término significa, y esa es la palabra con que se popularizó mundialmente el gran invento del primer cuarto del siglo XX.


La naturaleza, desde sus inicios, elaboró substancias macromoleculares para dar forma y consistencia a los cuerpos vivos que daban comienzo a la población del planeta, los tejidos de los animales constituidos por proteínas y macromoléculas muy bien organizadas, árboles y plantas en general, erguidos sobre troncos fuertes y resistentes. Sustancias macromoleculares de origen animal que al ser degradadas toman el tiempo suficiente para que el ambiente se limpie y los residuos sean incorporados a un ciclo donde la vida continúa.