Resiliencia: una herramienta para el manejo del cambio

A continuación, te dejamos un extracto del artículo publicado en la nueva revista ImpulsaRH de Consultoría MÁS:


Seguramente has escuchado la frase de Heráclito: “Lo único constante en la vida es el cambio”, pero si es tan natural para el ser humano, ¿por qué hay algunos cambios a los que nos cuesta tanto adaptarnos?

Para las organizaciones, el manejo del cambio es un tema cada vez más importante a considerar dentro de su estrategia; la rapidez con la que se mueve el mercado las obliga a estar preparadas a responder de manera eficaz para mantener su ventaja competitiva.


Hace poco, uno de nuestros clientes nos solicitó apoyo para preparar un programa que ayudara al personal a adaptarse a una transición importante. Su propuesta fue trabajar con sus colaboradores el tema de “resiliencia”. Ciertamente, es un enfoque distinto a lo que normalmente nos solicitan en este tipo de intervenciones; sin embargo, su visión acerca del problema no estaba simplemente en “saltar a lo que sigue”, sino en proveer a sus colaboradores de herramientas que permanezcan y favorezcan su adaptación para esta y otras situaciones, que además sería de gran soporte tanto para el ámbito laboral como para su vida diaria.